LO QUE NO SE ENTIENDE NO EDIFICA (1 Corintios 14:1-5) | Carlos Preciado
La naturaleza de las cartas, epístolas que encontramos en el N.T tienen un carácter ocasional, es decir, que se originan o están motivadas por una situación específica.
Partiendo de aquello, hemos visto a lo largo del estudio de esta carta que existía una conducta errónea, la cual tenía que ser corregida ,con esto afirmamos que 1 de Corintios es una carta correctiva, dónde había un culto mal llevado, están desorden está iglesia local.
En los capítulos 12,13 y 14 se tratan acerca de los dones Espirituales, dónde se habían producido abusos en la asamblea en Corinto, especialmente en relación con el don de lenguas.
Existían creyentes que habían recibido el don de lenguas, pero en vez de usar este don para edificar a otros creyentes, lo empleaban para exhibirse. Se levantaban en las reuniones y hablaban en lenguas que nadie las comprendía, buscando que otros quedarán impresionados, se les estaba dando una sobrevaloración al don de lenguas por encima de los demás, y pretendían una espiritualidad superior para los que los tenían. Esto podría por una parte llevar al orgullo, levantar sentimientos de envidia, inferioridad y de incapacidad. Era por ello necesario para el apóstol corregir estos abusos y equivocadas actitudes.
Haciendo un resumen del capítulo 13( conocido como el himno del amor) de manera evidente podemos notar el carácter temporal de los dones, cuando se compara con el don más grande que es el amor con el cual Dios nos ha amado desde la eternidad, ese amor perfecto que nos ha redimido y que ahora en cada uno de nosotros está ese amor.
Lo que trasmite Pablo es que ahora nosotros tenemos que poner ese amor a servicio de la iglesia, amando a nuestros hermanos con ese amor “Ágape” que es fruto del Espíritu, que Dios le ha dado a sus hijos. Es así como ese amor es superior que el don con el que nosotros podemos edificar a la iglesia.
Es ahí que del V.1 al V.7 se nos muestra la inferioridad de ciertos dones y del V.8 al V.13 (de los cuales daré una breve explicación) se nos hace ver la temporalidad de ciertos dones.