RESURRECCIÓN FUNDAMENTO DEL CRISTIANISMO (1 Corintios 15:12-19) | Carlos Preciado
Si nos preguntaran, ¿Qué tiene tu religión, que las otras religiones no tengan? La respuesta de mis hermanos es «una tumba vacía». Tenemos está maravillosa realidad, sin importar lo que los escépticos crean o sientan, nuestro Señor Jesucristo resucitó.
Es por eso importante empezar aclarando que la iglesia de Corintios si creía en la resurrección de Cristo, pero había ciertas personas que dudaban y rechazaban la resurrección futura de los muertos. Ante este error doctrinal, Pablo empieza este capítulo 15 recordándoles el evangelio que les había Predicado «Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”, y el resultado de aquello fue que ellos respondieron a las demandas del evangelio, así como la perseverancia de ellos en él, de igual maneras les presento evidencias Escriturales e históricas de la resurrección de Cristo.
La Resurrección de Cristo es una realidad. Su cuerpo sin vida yacía en el sepulcro; la enorme piedra, los soldados de guardia; como vino un ángel del cielo y quitó la piedra, y como el Señor Jesús volvió triunfante a la vida, y salió del sepulcro; apreciándose a : María Magdalena, a las mujeres de regreso al sepulcro, a Pedro, a los discípulos en el camino a Emaús, a los discípulos del aposento alto, a Saulo y a los demás discípulos, a los discípulos en el mar de Galilea, a 500 personas en una montaña, a Santiago y a los discípulos antes de su ascensión.
Es así como esto es una verdad predicada innegable, la cual se las afirma en el V.12 «Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?«
La idea es ¡Cómo es posible que estén convencidos de la resurrección de Cristo, pero no de la resurrección de los muertos!, aquello sería algo absurdo, inconcebible, es por eso que más adelante Pablo les va a decir que tanto la resurrección de Cristo, como la de los muertos son dos verdades que se sostienen o se derrumban juntas. El argumento de Pablo es lógico, si estamos predicando a Cristo aquel que resucitó de los muertos, ¿Cómo pueden negar la resurrección de los muertos?
Es evidente que el problema doctrinal era la duda acerca de la resurrección de los muertos, sin embargo el apóstol empezó hablando de algo en que ellos creían, como es la resurrección de Cristo, esto se debe a qué Pablo se basa en la veracidad de la resurrección de Cristo, para que sobre ese fundamento proceda a presentar su argumento lógico.
Ese argumento es, que al negar la resurrección, es decir el fundamento del cristianismo, es anular por completo el evangelio, es así, que habiendo mostrado que Cristo fue resucitado, el apóstol pasa a contestar a los que dicen que no habrá resurrección y lo hará presentando, en cuál sería el resultado de un tremendo error doctrinal, en este contexto el de rechazar la resurrección futura de los seres humanos.