TODO ISRAEL SERA SALVO (Romanos 11:25-36) | Pastor Carlos Goya


Hemos estado estudiando el capítulo once de la carta a los Romanos, y hemos llegado a comprender que:

Dios NO HA FALLADO EN SU PALABRA, pues tiene un remanente de judíos escogidos para salvación. Pablo es un mismo ejemplo de salvación.

Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. (Ro 11:1)

El remanente de judíos escogidos que ha creído por la Fe, no se ubica solamente en el tiempo de la predicación del evangelio, sino que desde mucho antes y en cada época Dios ha tenido un remante de gracia.

Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. (Ro 11:4-5)

El tropiezo de la nación de Israel, vino para salvación de los gentiles. Su Palabra NO ha fallado.

Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. (Ro 11:11)

La ilustración del olivo cultivado es el buen olivo, que representa a todo Israel, formado por judíos y gentiles. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿Cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? (Ro 11:24)

Existe una advertencia para nosotros los que formamos la gentilidad.

Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. (Ro 11:22)

 

Por último, Dios puede volver a injertar una rama natural que ha sido desgajada.

Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. (Ro 11:23)

Pero hay una pregunta aún. ¿Cómo será la restauración final de Israel?

Pablo está revelando al final un misterio oculto: TODO ISRAEL SERÁ SALVO, ¿pero de qué manera será salvo? El tropiezo y endurecimiento de Israel vino para salvación a los gentiles, pero también para salvación del remanente de gracia de judíos. Pablo nos revela que este endurecimiento tiene algunos detalles que debemos conocer.

Para entender cómo es que TODO ISRAEL SERA SALVO, estudiaremos este mensaje en tres partes:

  1. DETALLES DEL ENDURECIMIENTO DE ISRAEL
  2. RAZONES DEL EDURECIMIENTO DE ISRAEL
  3. LA SABIDURÍA DETRÁS DE TODA ESTA OBRA

Sermon Media

Video Sermon