UNA CARTA DE REFUERZO (2 Tesalonicenses 1:1-2) | Pastor Carlos Goya
En la vida secular o diaria que llevamos, escribimos por segunda ocasión a alguien cuando queremos reforzar algo que no expresamos correctamente y no se entendió bien.
Puede también decirse que lo hacemos para mostrar interés en la persona o personas a las que le enviamos un escrito -aunque hoy esto se ha reemplazado por la mensajería de textos, pero esta acción deja ver lo mucho que estamos interesados por las situaciones que pasan otros.
Así mismo, en 2da a Tesalonicenses, tenemos a los mismo remitentes, escribiendo por segunda vez en un corto tiempo a los mismos destinarios.
Al igual que 1 Tesalonicenses, Pablo se identificó a sí mismo dos veces como el autor de esta carta (1:1; 3:17). Silvano (Silas) y Timoteo, los colaboradores de Pablo en la fundación de la iglesia, estaban presentes con él cuando escribió.
La evidencia, tanto dentro de esta carta como con respecto al vocabulario, estilo, y contenido doctrinal, fuertemente apoya a Pablo como el único autor posible. El tiempo de esta escritura seguramente se llevó a cabo unos pocos meses después de la primera epístola, mientras que Pablo aún estaba en Corinto con Silas y Timoteo (1:1; Hch 18:5) a finales del 51 d.C. o a principios del 52 d.C.
Pablo recibió un reporte de los hermanos en Tesalónica de que los problemas que había tratado en la primera carta se habían empeorado. Las persecuciones se habían intensificado y los creyentes estaban confundidos con respecto a la segunda venida de Jesús.
En esta introducción de Segunda a Tesalonicenses examinaremos estos versículos bajo tres encabezados:
- Contexto Histórico
- Contexto Temático
- Contexto Eclesiológico
Nuestro texto de estudio en esta segunda carta es: 2Ts 1:1-2:
?Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:?Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.