
La Biblia presenta la historia de la humanidad desde su creación hasta la formación del pueblo de Israel como una nación. En sus primeros libros, especialmente desde Génesis hasta Jueces, se narra un período de aproximadamente 4 mil años.
A través de estos relatos vemos la caída del hombre, la gracia de Dios, el desarrollo de las promesas del pacto y la necesidad de un redentor. Esta es una mirada macro a esos primeros milenios, incluyendo también libros que corren en paralelo a la historia principal.
Génesis (4000–1445 a.C.)
Génesis relata el origen de todo: la creación, la caída, el diluvio y la dispersión de las naciones. También narra el llamamiento de Abraham y la historia de los patriarcas, hasta el establecimiento de Israel en Egipto en la tierra de Gozén.
Job
Paralelo a Génesis y contemporáneo de los patriarcas, refleja la fe en medio del sufrimiento y la soberanía divina. Abarca un tiempo estimado de 200 a 210 años.
Éxodo (1445-1405 a.C.)
Dios redime a Su pueblo de la esclavitud en Egipto, establece Su pacto en el Sinaí y ordena el culto mediante el tabernáculo.
Levítico
Libro paralelo al tiempo del Sinaí. Presenta las leyes de pureza, sacrificios y santidad para el pueblo redimido. Levítico muestra la expiación como la base del perdón de Dios.
Números
Paralelo al tiempo del Sinaí. Relata la marcha por el desierto, la incredulidad del pueblo y la transición hacia la nueva generación que heredará la tierra.
Deuteronomio
Paralelo al tiempo del Sinaí. Últimas palabras de Moisés. Se repite la Ley y se exhorta al pueblo a la fidelidad antes de entrar en Canaán.
Josué (1405–1385 a.C.)
Conquista y repartición de la tierra prometida. Israel sirve a Dios en los días de Josué. Aunque tuvieron muchas victorias, no completaron totalmente la tarea que Dios les había encomendado.
Jueces (1385–1050 a.C.)
Israel pasa por ciclos de pecado, juicio y liberación. Esto se debe a su desobediencia pues no echaron al cananeo. Dios los gobierna levantando jueces y es Dios mismo su Rey. Este gobierna teocrático prevaleció por más de tres siglos.
Rut
Paralelo a Jueces, es una historia de redención y providencia en medio de los días de desobediencia de los jueces. La redención de Rut por medio de Booz prepara el linaje del rey David.